Educación Ambiental Y Sus Objetivos



El Servicio de Educación Ambiental del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación Provincial de Cádiz, viene ofertando y desarrollando, año tras año, diversos programas educativos destinados a la comunidad escolar y colectivos ciudadanos de la Provincia. Bodil Andrade y Benjamín Ortiz (2004) refieren que a partir de la generación de conocimientos desde la IEA será posible diseñar nuevos modelos de desarrollo y de gestión ambiental. La educación ambiental conduce a los profesionales a un cambio de comportamiento y de actitud con relación al medio ambiente interno y externo de las organizaciones.

Las actividades elaboradas y su puesta en práctica contribuyen a la solución del problema científico declarado, permiten potenciar la estrategia curricular de educación ambiental, brindan la posibilidad a los estudiantes de vincular los conocimientos ambientales recibidos con la práctica, y adquirir una conciencia ambiental para poder enfrentar y dar solución a los problemas medio ambientales que se manifiestan en la comunidad intra y extrauniversitaria.

En efecto, siguiendo a Leff (2002) podemos señalar que se trata de: educar para formar un pensamiento crítico, creativo y prospectivo, capaz de analizar las complejas relaciones entre procesos naturales y sociales, para actuar en el ambiente con una perspectiva global, pero diferenciada por las diferentes condiciones naturales y culturales que lo definen”.

En 1990 se crea el Departamento de Educación Ambiental, dentro de la Secretaría de Educación Pública, con el propósito de sistematizar las acciones y apoyar la intervención en el nivel preescolar y primario, además de otras medidas en el plano logístico.

Proceso permanente en que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la huerto en terraza experiencia y la voluntad, capaces de hacerlos actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente.

No existe una estrategia plan general de formación inicial ni permanente en Educación Ambiental, pero sí iniciativas concretas, como un curso de postgrado celebrado en enero de 1995 en el que estuvo implicado el Ministerio de Educación. La estrategia expuesta parte de la premisa que se debe educar y solucionar problemas medioambientales locales (Andrews, Stevens y Wise, 2002).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *